lunes, 18 de octubre de 2010

Pretty Little Guardians o Como David acabó con un Dragón, con Cthulhu y con La Estrella de la Muerte.


Abril del 2010, se abre la veda. Los premios Origins, los mas prestigiosos juegos de rol se dan cita para enfrentarse cara a cara para luchar por el puesto de "Mejor Juego de Rol del Año". Entre los pesos pesados, nos encontramos con CthulhuTech, el juego de rol donde nuestro tentaculado amigo tendrá que mover los hilos de poderosas empresas futuristas y donde los investigadores lucharan encarnizadamente contra los primigenios en un mundo Ciberpunk; Dungeons And Drangons, la cuarta edición de este famoso y padre de los juegos de rol también esta nominado este año para conseguir la medalla al mejor juego de rol; Star Wars Saga, sobran las presentaciones de un juego de rol de una saga que es a la vez mítica y lucrativa a partes iguales; The Trail of Cthulhu, en nuestro país "El Rastro de Cthulhu", que consigue devolver la esencia de nuestro Cthulhodeo amigo de los niños con el sistema Gunshoe... Pero esto no es todo.

Entre estos gigantes del genero de rol, se ha colado un pequeño ratón... Mouse Guard RPG, un pequeño y modesto juego de rol, ambientado en un comic de genero que no destaca precisamente entre estos mastodontes de editoriales, sagas excelsas y longevas en esto del rol.

El resultado no se hizo esperar, el 28 de Junio del 2010, se hizo la presentación del juego ganador del premio Origins, el Mejor juego de Rol de este año se ha desvelado ante todos los amantes del genero. Los dragones vuelven al calabozo, Cthulhu seguirá durmiendo en R'lyeh y los Caballeros Jedi tendrán que cambiar al lado oscuro, por que unos pequeños heroes se han hecho con el premio mas ansiado del mundo del rol, Mouse Guard RPG. ¿El por que de este hecho? Acompañanos al año 1152.
AMBIENTACIÓN
Estamos en 1152, la capital de esta curiosa Civilización es Lockhaven donde se encuentra la sede de la Mouse Guard. Los ratones poseen una cultura similar a la humana en esta época, y a alguien le toca preservar la paz ante todo tipo de peligros.
Los Guard Mouse son una orden de caballeros roedores con un estricto código de caballería, que les obliga a ayudar a cualquier camarada ratón, no importa si se juegan su vida en ello. Muchos peligros acechan en este mundo, desde las aves rapaces y otros depredadores, hasta el clima e incluso insurgentes dentro de las propias filas de Lockhaven, además de sus archienemigos las Comadrejas.
Huelga decir, que pese a todo ello, en este mundo no existe la magia ni la fantasía más allá de encarnar a un pequeño ratoncillo pensante que esgrime una espada.
SISTEMA DE JUEGO
El sistema de juego utiliza como base los dados de seis caras, para el cual hay una serie de Caracteristicas puras (Naturaleza, Voluntad... etc) y una serie de Habilidades distribuidas por profesiones (Luchador, Sanador, Cazador, Instructor, Guía, Explorador, Superviviente, Metereologo, Recolector, y un largo etcétera). Además los jugadores tendrán que lidiar con una serie de caracteristicas secundarias que le darán transfondo a su personaje. Creencias, Metas o Instintos serán algunas de las cosas con la que el personaje tendra algo mas de "chicha" y que podrán poner situaciones más heroicas. Los dados se usan en reserva (igual que el sistema de mundo de tinieblas) y un resultado de cuatro o más se suma como exito, los resultados de tres o menos no se cuentan. Por lo que podemos observar, es mas sencillo que el mecanismo de un botijo. Para poder subir estas habilidades, los jugadores deben completar con exito las tareas que los requieran ademas de meterse en lios y barullos.

CONCLUSIONES

A priori, es un juego que me ha llamado mucho la atención, he visto el manual y me parece que esta muybien cuidado (esta completamente a color) y con unas ilustraciones que me recuerdan a los libros de animales de mi infancia, pero que sin embargo, consiguen trasmitir una carga emocional muy grande a la vez que podemos ver como se desenvuelven estos pequeños roedores en un vasto mundo de peligros. Por el momento el juego se encuentra en perfecto inglés, pero desde mi punto de vista merece la pena como minimo echarle un ojo para deleitarse con las ilustraciones. En cuanto al sistema de juego, en su sencillez radica su belleza. Esperemos que vea la luz en las tierras Hispanas, y que estos pequeños guerreros nos den mucha batalla.

Saludos

Maet


4 comentarios:

El Loco dijo...

Guau! La verdad es que el juego tiene pinta de ser interesante jejejeje Como convertir un juego semi-histórico en algo fantástico sólo cambiando la naturaleza de los personajes y adaptando a ello la ambientación... me ha entrado curio jejejeje! Y cierto: el sistema de juego sencillo como el solo. Y eso, desde mi punto de vista, un punto a favor... No son necesarias las tablas de ánima o aquelarre para tener un buen juego jejej. Cuando lo probamos? jejej

Zalanthza dijo...

Quiero, quiero , quiero... Bonito , bonito, brilla, brilla...¡¡¡¡

Puedo ser una ratita china, que haga artes marciales y domine el tao???
Por cierto en este mundo chachi piruli de fantasía ratidomedieval... existen los humanos? Y las cloacas? puedo ser una rata con especialidad en callejeo y lucha sucia??? eh¡ eh¡ puedo, puedo?

El Loco dijo...

Romi, piensa en lo que dices: alcantarillado en la edad media??? te recuerdo que hablamos de la edad oscura de la humanidad en la que todo eran sombras y penumbra... jajajajaajajaj! Por cierto, porque dices que quieres jugar a este si en realidad quieren jugar a anima??? tu personaje es anima totaaaaaaaaaaaaaal!! jajajaja Ya que jose ignora los comentarios, ya los comento yo...

Zalanthza dijo...

En la edad media había alcantarillado... en algunas ciudades... pocas...
Y mi ratita china especialista en tao, no es un personaje de anima... en anima me hago guerreros-mentalistas, o mentalistas, o magos...
Mi personaje sería un tributo al fallecido Faibel Trepamargaritas, que en paz descanse... sniiffffff... como lo hecho de menos.