miércoles, 28 de abril de 2010

Reset to Default

Hace tiempo que no actualizaba el blog. Con un examen en ciernes, y con la cabeza a punto de estallar, he decidido que voy a relajarme un poco con esta entrada. Esto va a ser a medias unos consejos para másters novatos y un poco de recapitulación y puesta a punto de mi mismo.

Os voy a explicar un poco el porqué de esta entrada. De hace unos meses hacia esta parte (diré que aproximadamente de Diciembre del año pasado hasta la actual fecha), no doy pie con bola en las partidas que masterizo. Me estreso mucho y no es por otra cosa sino por que veo que las partidas se me echan encima y acabo sepultado. La explicación a esto, después de una larga charla con mis jugadores habituales, han sido varios motivos, el primero no ha sido otra cosa sino que no he sabido meterlos en la historia que he tramado, también el hecho de que no he planificado como es debido la partida y por otro lado (y aquí realicé un examen de conciencia) he olvidado que las partidas son una cosa que el máster hace para que sus jugadores se diviertan, vivan el juego, experimenten con sus personajes y sobretodo queden satisfechos.


En estos meses había olvidado que es hacer una trama interesante, meter de lleno a los personajes jugadores y hacerlos participes y protagonistas de una historia. Es por ello que doy una serie de consejos a los másters novatos. Ahí van:


1º Nunca te desanimes, puede que una partida no haya salido como esperabas, pero no por ello tienes que deprimirte. Prepara otra partida, de otro juego o con otra temática. Date un tiempo, pero sobretodo, no tires la toalla.


2º Conoce bien a tus jugadores. Esta regla no es esencial ( ya que muchas veces hay que masterizar con gente que es una completa desconocida) pero a ser posible, mantén una pequeña charla con tus jugadores, conoce sus gustos y sus aficiones, y asi podrás aprovecharte de ello en la partida.


3º Conoce bien a los personajes. Esta si es una regla completamente esencial. Lo primero de todo, tienes que conocer las motivaciones de los personajes, que es lo que persiguen, cuales son sus aspiraciones y cuales son sus sueños. Hace tiempo, cuando jugaba en el club de rol (arcaicos tiempos aquellos), quedábamos un día y nos podíamos tirar perfectamente 4 o 5 horas simplemente discutiendo como iban a ser nuestros personajes, y otra sesión mas para hacer las fichas y pulir detalles. Ahí pasaré al siguiente punto:


4º Tómate tu tiempo, si necesitas más de una sesión para la creación de personajes, hazlo. Puede que tus jugadores te insistan en comenzar la partida, pero si no tienes nada preparado, no cometas el error de empezar un sinsentido (Como me ocurre a mi). Si insisten demasiado, haz una partida pregenerada que conozcas bien de algún manual o directamente haz que desistan invitándolos a ir al cine o similar.


5º Por ultimo, piensa rápido. Aunque tengas todo bien atado, siempre puede haber algún jugador que se salga por la tangente, intenta ser coherente con lo que vaya a hacer y si puedes arreglarlo de una forma fluida, intenta esta vía. Como ultimísimo recurso fuerza la situación, pero no te lo recomiendo, puesto que el jugador puede llegar a aborrecer a su personaje.


Bueno, más o menos estos son los consejos que puedo daros, espero veros por aquí en otro momento para seguir intentando ayudaros en vuestro camino de roleros.


Saludos!


0 comentarios: