viernes, 22 de enero de 2010

Frikiplanet: Los Profundos (Deep Ones)


Saludos una vez más, amantes del rol y de la frikeria varia y descarada. Hoy os traigo un pequeño articulo para culturizar vuestras hambrientas mentes de conocimiento arcano. Muchos de vosotros, jugadores de Cthulhu habreis tenido enfrentamientos o habreis oido hablar de "Los Profundos" (Deep Ones) y seguro que los mas veteranos en aventuras los recordareis con un cariño entrañable y visceral. Hoy como buen y sacrilego sectario de Cthulhu que soy, os traigo la definición que dan de "Los Profundos" en "La Enciclopedia de los Mitos de Cthulhu" un libro sin desperdicio. Sin más preámbulo, allá vamos.

PROFUNDOS: Humanoides parecidos a peces que adoran a Dagón, a Hidra y a Cthulhu, aunque este nombre también se puede aplicar a otras criaturas acuáticas que adoran a los Primigenios. Algunos creen que los profundos llegaron a la Tierra al mismo tiempo que Cthulhu y los suyos, y que se adaptaron a la vida acuática, pero otros que han entrado en contacto directo con estas criaturas, sostienen que esta raza anfibia evolucionó en nuestro propio planeta. La mayoría de los progundos se parecen mucho a ranas bípedas con escamas, ojos protuberantes, agallas y manos y pies palmeados. La comunicación entre los profundos parece ser de naturaleza telepática, aunque también pueden dirigirse a sus agentes humanos mediante sonidos similares a un croar.
Estas criaturas son inmortales, y nunca perecen si no es de modo violento. Debido a su considerable esperanza de vida, han logrado ser científicos y sacerdotes de gran pericia. Los profundos siguen creciendo durante toda su vida; por lo tanto, es posible que el Padre Dagón y la Madre Hidra, los líderes de la raza, solo sean los más grandes y ancianos de la especie. Una prolongada inanición provoca que el profundo encoja hasta quedarse con solo una fracción de su tamaño original, pero la famélica criatura no morirá por ello.
Los profundos moran bajo los océanos del planeta, en ciudades construidas con piedra y decoradas con una capa de madreperla.Entre estas metrópolis, ecistentes en todos los mares importantes del mundo, se encuentran Y'ha-nth-lei, junto a la costa de Massachusetts, Ahu-Y'hloa cerca de Cornualles y G'll-Hoo en el Mar del Norte. La actividad en estas ciudades se coordina de un modo eficiente: cada profundo hace lo que es necesario para la comunidad, sin rechistar. Aunque esta raza es muy individualista, las disensiones entre ellos son prácticamente desconocidas. Los profundos veneran a Dagón y a Hidra, los líderes de su raza, así como al Gran Cthulhu; algunos también adoran a Byatis y a otros Primigenios, aunque el culto a Cthulhu es, de lejos, el más popular.
En Su mayoría, los profundos se mantienen apartados de la humanidad. No obstante, a veces ocurren encuentros fortuitos. Algunos de esos encuentros han dado lugar a las leyendas marineras de "sirenas" y otros pueblos del mar, como los espíritus marinos "adaro" temidos por los nativos de las Islas Salomón. A veces los profundos organizan sectas entre los habitantes de la costa que hayan contactado con ellos por accidente o arrogando al mar unas tablillas inscritas de una manera especial. La más famosa de estas sectas era la Orden Esotérica de Dagón, que fué destruida en el asalto federal sobre Innsmouth, Massachusetts, en 1928, aunque se reconstruyó posteiormente en algún otro lugar. Polinesia es el mayor centro de adoración a los profundos, y los mitos babilónicos de Oannes y las creencias esotéricas de los Dogon de Mali sugieren otros contactos.
Una parte importante de lo ritos de las sectas de humanos y profundos es el apareamiento entre ambas razas. Los hijos de dichas uniones parecen normales, pero tras muchos años la mayoría sufre una metamorfosis que los convierte en profundos y los empuja a sumergirse en el mar para reunirse con los suyos. El grado y efecto de esta transformación varía enormemente entre unos individuos y otros; algunos nunca completan la transición, mientras que otros, afectados en el útero materno por los sueños de Cthulhu, se convierten en monstruos. En este contexto, es interesante resaltar que tanto los romanos como los merovingios de Francia afirmaban que sus dinastías regentes provenian del mar, al igual que la nobleza gallega. La transformación en profundo también puede tener lugar entre los delfines, igual que ocurre con los humanos, pero se sabe muy poco de como interactúan estas dos especies.

Bueno, eso es todo por hoy, practicantes de la mágia prohibida. Espero que sus ansias de conocimiento y curiosidad hayan sido saciadas adecuadamente. Un saludo

Maet

1 comentarios:

Zalanthza dijo...

JEJEJe... ¿así qué un asalto federal en Innsmouth?... que bien... ¿con delfines? argggg

Bueno, ahora que estoy sobreponiendome al ataque de ansiedad y al mono de juego que se me ha despertado sólo con pensar en el...y al asquito (muchas gracias...¬¬) puedo decirte que es un articulo muy interesante y util...¿delfines? no puedo dejar de darle vueltas... pobre Fliper... y a mi que me parecía tan inocente...